15.6.08

Preguntas sobre Indy 4


Ojo, toda la entrada es un spoiler sobre la película

-¿Por qué Indiana es anticomunista?
-¿Por qué Indiana no es llamado Indiana en toda la película salvo por él mismo y sólo de forma parcial?
-¿Por qué sabemos desde el mismo principio que el tema es el de los extraterrestres, pero al mismo tiempo hacen como si casi todos los protagonistas no lo supieran? ¿Nos tratan como a tontos? ¿Creen que los personajes lo son?
-¿Por qué Indy sigue siendo escéptico tras todo lo que ha visto en sus correrías?
-¿Por qué se lanza Indy a esta aventura? ¿Cuáles son sus motivos?
-¿Por qué Indy no tiene ni un moratón tras su increíble y patético viaje en nevera?
-¿Por qué hay dos grupos de indígenas salvajes asesinos y nadie se molesta en decirnos quiénes son y por qué quieren hacer pupita?
-¿Por qué John Hurt hacer el papel de un tarado?
-¿Por qué Marion es una maruja zombie en esta película?
-¿Por qué la película carece de argumento?
-¿Por qué el final parece un vídeo de una aventura gráfica en la que el prota no hace nada y simplemente se limita a mirar?
-¿Qué final catártico es ese en el que una nave se va hacia nadie sabe dónde en un viaje del que nadie sabe el por qué, destruyendo de paso a una señora que lo único que quería era ser sabia?

Una película dañina y profundamente conservadora. Muchos hablan de futuras secuelas, incluso del legado del hijo de Indiana Jones pero, con ese final en la iglesia, Spielberg parece querer sólo dos cosas:
-Demostrar que Indiana Jones no es rojo, pese a su simpatía a otras culturas, su tendencia a favorecer a los débiles y castigar a los que buscan la ambición sin límites.
-Indiana Jones tenía que acabar casado con Marion, no por amor, sino para formar una familia. No podíamos dejar a nuestro aventurero soltero a su edad, no fuese a ser que alguien pensase que, pese a sus escarceos amorosos aquí y allá, estaba realmente enamorado de Marcus.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Indi es un cuádruple agente de la stasi, copón! que no os enterais,
y cuando no está de servicio, además de ser expoliador de culturas y tesoros, es vendedor de frigoríficos CORBERO

reginorey dijo...

Tano Indiana me ha recordado una canción que tenía en el subconsciente, era de Hombres G y la letra decía: "Indiana, indiana, no sabes decir otra cosa, me tiene hasta la banana" poetas ellos.

Rfa. dijo...

Ja, ja, ja... Me encantaría saber las respuestas a tus dudas, querido Miguel, pero como bien dices... ¡la sabiduría fríe cerebros!
Definitivamente, la película está planteada con una prisa y una urgencias intolerables. Y creo que la culpa es de todos esos que dicen que "la primera nos gustó porque éramos unos críos". A partir de aquí, todo es aceptable porque se da por supuesto que el público de esta cinta sólo es el público infantil, y ése se traga lo que le eches. Pero no, por mucho que un montón de abueletes traten de convencerme, yo sé que las primeras películas de Indiana Jones sí tenían calidad, mientras que ésta no la tiene.
Por cierto, habrá que estar alerta ante esta tendencia a justificar todos los mitos del cine ochentón con el dichoso argumento de que sólo nos gustó porque nuestro cerebro estaba a medio formar. ¿Sabes que ya están produciendo Superdetective en Hollywood IV y (esta sin asomo de vergüenza) se ha planteado desde el principio como una peli infantil?

Fliper dijo...

Coincido contigo, Rfa. Ya tuve una discusión sobre ese tema. Alguien cercano me decía que estaba chuipi guay la peli, y que todo lo malo que se le podía ver era por nuestra culpa, no por la de sus responsables. La cosa es que yo había visto algunos días antes las otras tres películas de Indy, y si bien es cierto que algunas cosas chirriaban cuando antes no lo hacían, los guiones están mejor hechos, no son tan conservadoras y si muy muy divertidas.
Respecto a Superdetective en Hollywood, ya la tercera parte era mala de cojones, disney total. Las otras dos me encantan, y no sólo por mi vena nostálgica. Me parecen películas interesantes, entre géneros, y también muy divertidas.