5.2.07

La FNAC y Murcia

Hace años que soy un comprador FNAC; cada vez que pasaba por Madrid o Barcelona no dejaba de visitar alguna de sus tiendas y llevarme alguna cosilla. Por eso, desde que está en Murcia mis bolsillos se han visto bastante perjudicados, pero mis estanterías están llenas de novedades interesantes. Sin embargo, pasa el tiempo y podemos observar que la tienda no recibe demasiadas visitas, y las colas y agobios de sus empleados me hacen pensar que ha habido algún que otro ajuste de plantilla. Yo me temía desde el comienzo de la aventura FNAC en nuestra ciudad que la cosa no iba a ir demasiado bien. ¿Qué está pasando? Desde mi humilde opinión, estamos ante un problema de información. Es cierto que la empresa puede tener un prestigio internacional, que es el hogar de cualquiera que tenga gustos más exquisitos que Bisbales y cosas semejantes, que sus empleados saben con qué mercancía trabajan, miman al cliente (cuando éste les deja) y no agobian como en otras tiendas que funcionan con comisiones. Pero también es cierto que Murcia es un desierto cultural: se consume poca cultura y de mala calidad. Pero eso no debería ser un problema en FNAC: no sólo vende cosas selectas, sino que también cuenta con las últimas novedades. El problema es que el que alimenta su espíritu con Chenoas y Alejandros varios en nuestra ciudad no ha oído jamás hablar de la FNAC. Ya me he encontrado, en distintas conversaciones, con gente que no tenía ni puñetera idea de lo que se vendía en esa tienda, otros cuantos que pensaban que vendía electrodomésticos y un par que era una librería. La empresa parece haberse dormido en los laureles del prestigio y ha olvidado machacar a los murcianos para que se enteren de lo que no se quieren enterar: que hay vida más allá de El Corte Inglés. Porque si no, diganme ustedes, que prefieren: ¿un dependiente que conoce el producto que te está vendiendo o una señora mayor con maquillaje de más que no tiene ni idea de lo que le estás pidiendo, y que se lanza sobre tí ávida de comisiones? ¿Unas ofertas muy interesantes o unos precios abusivos dificilmente superables? ¿Un ambiente cultural con proyección de películas visitas de artistas, conferencias, etc., o un lugar atestado de gente que va a comprar como un rebaño? Está claro que la FNAC, como toda empresa, tiene sus fallos -en este caso, claramente, su emplazamiento-, pero si, como parece evidente, no funciona demasiado bien, es porque aún hay muchos, muchísimos murcianos que no saben qué vende esa tienda y cómo lo vende.

2 comentarios:

Rfa. dijo...

Como tú bien dices, el principal problema está en el emplazamiento. Siempre he pensado que la Fnac era un centro comercial urbano. Urbano, además, en un sentido casi neoyorquino: es la típica tienda de una gran ciudad que abre hasta tarde los domingos. Si le quitas ese componente y te la llevas al lado de IKEA o Mediamarkt, me parece que te cargas el espíritu. ¿De verdad la gente que visita librerías es capaz de usar el coche para ir a buscar un libro? No. Los libros y los discos se compran cuando uno está de paseo, de humor tranquilo, pedantorro, deliciosamente urbano y muy comodón. Algo así como cuando te compras el periódico de los domingos, pero con más pedigrí. Ha sido una idea terrible poner la Fnac de Murcia tan lejos, sin duda.

Unknown dijo...

Estoy totalmente deacuerdo con Miguel y con Rfa.
Soy un valenciano que me he venido a trabajar a Murcia por motivos de elección de oposición, y la primera idea que le comenté a mi mujer cuando me enteré de que Fnac se ubicaría donde lo han puesto fue; "qué error, Fnac es una tienda a la que se acude tal como han descrito mis predecesores en sus comentarios", es decir, cuando paseas por la ciudad, o de paso por la calle de Fnac y entras a buscar algo que te interesa. Yo no soy especialmente singular en gustos musicales, ni literarios, pero, el trato de los empleados es conocedor de sus productos de venta y en absoluto te agonian para que compres, y los productos de Fnac son lo que no encuentras en muchos sitios y a buen precio.
Es un error por parte de la tienda y de Murcia, ubicar sus instalaciones en la zona de desarrollo urbanistico de murcia, donde todo el mundo debe conducir algún vehículo para acercarse a Fnac. por que vive en un chalet.
Emlo