5.10.06

Querido mitómano

Ante las críticas recibidas por mis insultos a los Beatles y a un debilitado Bob Dylan quejica y llorón, hoy dedicaré mi escaso tiempo al mitómano.
Existen dos tipos de mitómanos: los sexuales y los intelectuales. Dentro de esas dos categorías hay infinidad de subgrupos, que no entraré a detallar.
El grupo de los m. sexuales tiene unas señales de identidad claras: cierta propensión a la histeria, en el caso de los hombres erección fácil, y desinterés total acerca del valor cultural o intelectual de sus adorados seres. Estos mitómanos sólo existen en los ámbitos del cine y la televisión, incluyéndose en esta última a triunfitos y abortos por el estilo. Al primer acorde de sus ídolos, ante la primera aparición de un asomo de escote, de músculo o de gorgorito, entran en profundo trance animal y ya no actúan como seres humanos. La capacidad de valorar criticamente las actuaciones, declaraciones o aspecto físico de sus ídolos es practicamente nula.
Sin embargo, el grupo más interesante es el de los mitómanos intelectuales, entre otras cosas porque son incapaces de reconocer que lo son. Estos tienen un campo más amplio de estudio: literatura, música, cine, comics... y dedican sus desvelos a autores, no a intérpretes, como suele suceder en el primer caso. La mayoría son gafapastas retraidos, capaces de triunfar socialmente sólo en círculos gafapastas: hacen exégesis interminables incluso de la película o canción más simples y son incapaces de disfrutar de algo simplemente porque mola y, si lo hacen, dan razones como "lo cutre mola", "hay que relajarse de vez en cuando", etc. Muchos de ellos conocen a su ídolo por la wikipedia o el allmusic, se han aprendido sus discos y buscan la conexión intelectual con los mismos. También tienen muy pero que muy pensadas las razones por las que su héroe es mucho mejor que los héroes de otros.
El peor enemigo del mitómano es el que no argumenta. Por ejemplo, si yo en mi primer post digo que los Beatles son una mierda pero no digo por qué, el mitómano se pone nervioso. Él, que ha estado preparándose toda su vida para explicar porque son mejores que la Velvet o los Rolling se encuentra con alguien que simplemente piensa que son una mierda, que le aburren, le parecen cursis redomados y origen habitual de la mejor y la peor mierda pop de este planeta (aunque en España la mierda suele generarse via Morrisey). Ante tales argumentos el mitómano se pone nervioso porque no puede hablar de tal o cual canción: al otro le importa bien poco. No puede desplegar sus pestíferos conocimientos wikipédicos y se frustra. No se engañen, yo me enfado bastante cuando mi novia dice que Lambchop son una mierda. Pero les aseguro que, aunque quizás viajase cientos de kilómetros para verlos, tendría alguna razón añadida para hacerlo, y no iba a dejar de hacer otras cosas para hacerlo. Y sólo sé el nombre de su cantante, no controlo las múltiples formaciones que lo han compuesto y me importa bien poco la coartada intelectual del grupo. Aunque pueda estar hablando horas sobre sus canciones... les recomiendo, por cierto, su último disco, Damaged.
En definitiva, que cuando me meta con un grupo para ponerlo a parir no se pongan ustedes nerviosos como el de ahí abajo (comentario al post sobre dylan), argumenten, den datos y sean mitómanos cordiales.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno, los extremos nunca son buenos, ni es bueno ser muy mitomano, ni es bueno no serlo nada, algien que no es , es ,simplemente invecil, no da razones para nada la mayoria de veces habla sin saber, y queda como gilipollas, y solo sabe responder "porque si" es un invecil padre. ami un compañero de clase me dice que soy "friky"

-por que soy un friky?

-a lo que el contesta: "porque si"

-paro sabes lo que es "friky"

-si

-venga que es?...

-hacho pues que eres friky.


esta claro que no lo sabe, y encima se cree que es listo o algo de eso por decirlo.

tu,webmaster dices que los beatles son una mierda y que bobdylan tambien, bueno...

a mi tampoco me gustan.

yo escucho grupos como lordi, o evanescence, ahi quien los odia y prifiere la "pachanga" arggggg dios no me gùta
, joder y que?

a la gente que escrive diciendo que esta contra ti porque pusiste que este grupo es una mierda, pues os jodeis por que seguro que vosotros tambien odiais algun grupo

Anónimo dijo...

Muy bueno esto de los mitómanos. Lo de los bitels no te lo perdono, aun así, pero es verdad una cosa: los mitómanos gafaplastas dan asco. El ejemplo que pones de Morrissey es clavao: él es un puto mierda, que vive de las rentas grandiosas, es un mitómano pesao que imita el ingenio de O. Wilde y la clase de J Dean... y la peña le sigue y se creen superin (beciles) pero es patético verle, así tan calvo, gordo, diva y pedorra ... y lo peor de todo, que haya pasado de sensible a sensiblero. ¡MUERTE A MORRISSEY Y A LOS MORRISSEYCOS!

Anónimo dijo...

ola soy el mismo del 1 comentario:

1:: ser mitomano o no no tene na que ver co n que si llevas gafas,llamandolos asi lo unaco que vamos a consegir el probocar flodeo de gilipolles sobre las gafas,

2:quien cojones es morrisey?

Fliper dijo...

Anonymous, gafapasta no es alguien que lleva gafas:
http://frikicosas.blogspot.com/2005/06/eres-un-gafapasta.html
Y Morrisey es el cantante de un gran grupo desaparecido: The Smiths.