11.4.10

Iluminados

Como parezco un loco intentando condensar en el estado de Facebook una serie de ideas surgidas a partir de conversaciones con energúmenos y correos electrónicos risibles tipo "roquenrroler forever y lo demás son mariconadas", lo edito un tanto por aquí y se lo dedico a cualquier iluminado que presume de leer sólo aquello que le hace afianzarse en sus dogmas, que escucha sólo aquello que le produce una erección mediante la afirmación de pertenecer a una casta aislada y especial; a cualquiera que se cague en la Shell por joder el Amazonas y se desplaza a todas partes en su coche contaminante fabricado con mano de obra barata. Y, en general, a todo aquel que presuma de pasar de la teoría y se imagina estar metido en una batalla contra el mal, sin darse cuenta que pasa el día como los sacerdotes: intentando que el mundo sea lo bastante hostil como para pasar un buen rato.

Cosicas de Rancière:
"La tarea esencial de la política es la configuración de su propio espacio, lograr que el mundo de sus sujetos y sus operaciones resulten visibles. La esencia de la política es la manifestación del disenso, en tanto presencia de dos mundos en uno."
Pregunta a Rancière:
¿Hay algo de verdadero en el nuevo discurso antidemocrático?
Creo que en la descripción del mundo que hace esta nueva reacción encontramos elementos que definen en efecto la expansión capitalista a todos los aspectos de la vida, que queda registrada, pero se ve acompañada de una interpretación completamente subvertida y disfrazada.Esta crítica ha sido elaborada por personas que se han formado ante todo en el marxismo, del que han conservado una cierta identificación del mal con la mercancía, con la diferencia de que el mal de la mercancía ya no es atribuido al sistema capitalista, sino al individuo democrático. Utilizan, en definitiva, todos los temas de una cultura que pretendía ser contestataria para transformarlos en elementos de la nueva extrema derecha.

Dejé de escribir en su momento de política porque acabé cansado de ataques a la hombre de paja, de acusaciones de todo pelaje -me han llamado fascista, rojo de mierda, etc...- Pero lo que no me esperaba en ningún caso era encontrar la misma calaña en gente que consideraba inteligente y racional.

El rock'n roll como religión:
Si quieren ahorrarse los minutos musicales se lo resumiré: si no hay chupa de cuero, camisa de cuadros o algún tipo de sombrero de cowboy no hay roquenrrol. Pero eso sí, hay que vestir todas esas cosas en serio.
Los dogmas:






Los herejes:




8 comentarios:

Comepiedras dijo...

¿Rojos o azules?
¿Por qué elegir una puerta? si "sigue cambiando..."

reginorey dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
reginorey dijo...

Vaya tema tan espinoso, pero lo cierto es que tienes razón. Muchas veces, por desgracia, he encontrado más aceptación, atención y comprensión en gente que se diferencia bastante conmigo en algunos aspectos de la vida, no sé si llamarlos políticos o simplemente planteamientos en general. Hay gente que se aferra demasiado a un ideal o a una manera de ver las cosas y se creen que el guión debe seguirse al pie de la letra, como bien dices, algo muy parejo con la actitud de la iglesia. ¿Cómo le dices a un ultra fan de U2 que lo que hacen ahora es una auténtica mierda? ¿Cómo le sueltas a algunas personas que hay otras alternativas? Lo dicho, tema espinoso.

Entre los Herejes suma a los The White Stripes que me hace mucha gracia la manía que se les tiene por tener una mente abierta jejeje.

Faro Rojo dijo...

¡Anda!
Si no me llegan a decir que esto está escrito por aquí, ni me entero.
Ya podrías haber dicho esto por el facebook o por mail, por los medios donde solemos debatir.
No soy tan energúmeno ni irracional como para que esto no me lo digas a la cara.

Fliper dijo...

@reginorey: lo de los White Stripes lo había pensado, me sentí tentado, pero creo que puede encajar en el dogma de algunos iluminados, aunque otros los desprecien por gustar a la pandilla indie. Lo mejor es que la lista puede verse también al revés. Es decir, que algún indie radical también puede considerar herejes a los que aparecen aquí como canon.

Fliper dijo...

@Jazznoize: me resulta curiosa tu alegación teniendo en cuenta lo siguiente:
1. Que eres comentarista habitual de este blog, por lo que he de suponer que lo lees.
2. Que has afirmado en hilos anteriores que no estás para nada interesado en lo que tenga que decirte a este respecto y que no pensabas ni leer mis contenidos.
3. Que lo que escribo en este blog aparece en Facebook.
4. Que son, el apartado político, citas de un autor que aparecía en hilos anteriores de la discusión ante cuya mención me acusaste de charla de bar o alguna cosa parecida -de ahí mi ironía diciendo lo de "muy leído"-.
5. Que al principio del hilo menciono que ésto iba a ser inicialmente una actualización de Estado de Facebook, pero no cabía en una solo, y por tanto decidí escribirla aquí.

En cualquier caso, mi propósito acabó siendo bastante más general. Y que quede claro que no son las ideas políticas de nadie ni sus gustos musicales lo que convierte en iluminado a alguien, sino su tendencia a insultar o menospreciar al "contrincante" cuando la postura crítica es persistente y no se presta a estrategias de hombre de paja ni a terminar siempre demostrando algo parecido a la ley de Godwin.

Anónimo dijo...

Migué!,que no se te olvide la chupa y el sombrero de paja para el SOS!.

Pos no te han faltao grupos en la mezcolanza de asuntos!

Keep on rockin'!

ff 210

reginorey dijo...

Me ha encantado lo de El hombre de Paja y la Ley de Godwin, no conocía estas teorías pero la verdad es que las he experimentado.