13.1.09

El bus ateo y la libertad de conciencia



El Observatorio Antidifamación Religiosa plantea demandar al UAL por herir los sentimientos de las personas religiosas al haber pagado publicidad en dos líneas de autobuses en Barcelona con el lema: Probablemente Dios no Existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida. También consideran ilegal la campaña por supuestamente no cumplir las leyes sobre publicidad, al considerarse ofensiva y atentar contra la dignidad de las personas.
No, no andáis despistados, seguimos viviendo en una democracia, seguimos pudiendo expresarnos con libertad y esas cosas... excepto cuando se trata de religión. Y es que en nuestra Constitución la religión merece una protección especial. Protección que el Observatorio pretende llevar al extremo impidiendo que los que no creemos ni en Dios ni en el Ratoncito Pérez nos expresemos. ¿Por qué? Porque cuantos más seamos menos negocio habrá para estos comerciantes del alma.
¿Hay algún insulto, alguna descalificación en la campaña? No, de hecho es demasiado blanda, porque el lema corresponde a una situación que no corresponde a nuestro país. En España la religión es -al menos el catolicismo de masas- simplemente un marcador social, un no-lugar en el que celebrar los ritos sociales del nacimiento la unión, la muerte... Pocos se acuestan con miedo al infierno después de haber ido a misa en domingo o casarse poco después de haber puesto cuernos o robado a sus empleados/jefes. Porque pocos tienen fe. El problema en España, entonces, es otro, es el de los constantes intentos de la Iglesia Católica de inmiscuirse políticamente en el lugar en el que se aloja mi pene en determinados momentos, o la educación que quiero darle a mis hijos, libre de toda influencia malsana.
Dicen que habrá palos si la cosa sigue así. Yo, que quieren que les diga, las amenazas de palos las veo -y no mucho- cuando la Iglesia pretende boicotear la despenalización mundial de la homosexualidad o cuando realizan sus mítines afirmando que ellos son la humanidad y los demás no formamos parte de la especie.
Según el Observatorio Antidifamación Religiosa, el lema "asigna valores negativos a Dios". No sé quién formará parte del Observatorio, pero desde luego son incapaces de comprender lo que significa "ateísmo". No se pueden asignar valores negativos a algo que no existe. Se asocian valores negativos al permanente deseo de las instituciones religiosas de legislar sobre la libertad de aquellos que no forman parte de su congregación.
También aseguran desde el Observatorio que la UAL es hostil con los cristianos y que busca algo parecido a la Segunda República. Evidentemente, de lo que se trata es de meter miedo a los ancianos de la COPE y similares. Porque el objetivo es político, pero no de la forma en la que ellos lo entienden, incapaces de distinguir la verdadera distinción público/privado. No hablo en nombre de todos los ateos ni en el de la Asociación -de la que no formo parte-, pero yo al menos lo único que quiero es que me dejen en paz, que no pretendan convertir en leyes aquello que les dictan sus mandamases coartando mi libertad y, por supuesto, que gocen de toda la libertad del mundo para criticar mi pecaminoso estilo de vida. Eso es mucho más de lo que ellos quieren para mí y para otros como yo: una mordaza.
Publicar un comentario